Mutualismo
Mutualismo
Difundimos artículos interesantes sobre Mutualismo.


Inicio
Enviar artículo
Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [88]

Archivos
Junio 2009
Mayo 2009
Marzo 2009
Febrero 2009
Enero 2009
Diciembre 2008
Octubre 2008
Agosto 2008
Julio 2008
Enero 2008
Diciembre 2007
Octubre 2007
Septiembre 2007
Mayo 2007
Marzo 2007
Diciembre 2006
Septiembre 2006
Julio 2006
Mayo 2006
Abril 2006
Febrero 2006
Noviembre 2005
Septiembre 2005
Agosto 2005
Junio 2005

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


MAC expresó su posición frente a los proyectos regulatorios de las prestaciones de salud.

MUTUAL SOFT
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, September 18, 2007 9:30 PM
Subject: [asociativismo] MUTUALISMO: Cuestionan regulacion de prestaciones

MAC expresó su posición frente a los proyectos regulatorios de las prestaciones de salud

El pasado 4 de julio tuvo lugar en Buenos Aires una reunión convocada por la Federa­ción Argentina de Mutuales de Salud -FAMSA a la que asistieron las entidades asociadas, para tratar como único tema el proyecto de ley tendiente a regular y con­trolar los servicios de salud prestados por las entidades solidarias, elaborado por el Diputado Juan Héctor Sylvestre Begnis.

A través del Presidente de FAMSA, Ilde­fonso Olego, pudo saberse:

La aparición del proyecto de ley ha gene­rado gran preocupación debido, principal­mente, a que traslada a la Superintenden­cia de Servicios de Salud (S.S.S.) el manejo y el carácter de autoridad de aplicación en cuanto a las prestaciones y coberturas de salud que brindan Mutuales y Cooperati­vas.

Preocupa profundamente en primer tér­mino, por cuanto atribuye a un Organismo como la S.S.S. todo el control de reglamentos de servicio, planes e incluso se le asignan facultades propias del INAES en cuanto a sancionar con multas y hasta clausuras del servicio de salud que presten dichas enti­dades a sus asociados. El proyecto no con­tiene límites o pautas dentro de las cuales deba decidir la nueva autoridad de aplica­ción, pero sí está claro el desplazamiento de ciertas atribuciones legales que tiene el Ins­tituto y que se le asignan a la S.S.S.

Del análisis del proyecto se advierte, que sin perjuicio de reconocer el avance que significa diferenciar en una ley la regula­ción para Mutuales y Cooperativas, de las llamadas entidades de Medicina Prepaga, al igual que para éstas, somete a las entida­des solidarias al control de la S.S.S. sin mayores diferencias con respecto a los pro­yectos de ley de regulación general para la medicina prepaga,

Más aún, el proyecto de regulación gene­ral oportunamente aprobado por el Senado de la Nación, incluía a nuestras entidades junto a las empresas privadas, pero permi­tía a todas ellas ofrecer coberturas en planes parciales que este nuevo no prevé y que tanto reclaman los sectores más nece­sitados de la población. Del actual proyecto presentado, no surge expresamente la posi­bilidad de planes parciales y quedaría a decisión de la S.S.S. su autorización, siendo las Mutuales las más comprometidas con la atención complementaria y básica de salud.

También preocupa que no contenga men­ción alguna sobre la ley 24.754, -de aplica­ción general del P.M.O.-, la cual tantos problemas causa a las entidades, a pesar de no resultarles aplicables de acuerdo a preci­sas resoluciones del INAES, excepto para aquellas que opten por ser agentes del Seguro Nacional de Salud.

Si con el nuevo proyecto se pretende pro­teger y fomentar a este sector no lucrativo de la economía social, omitir un tema de tanta importancia llevaría, irremediable­mente, a mantener los riesgos de judicialización que hoy muchas entidades y asocia­dos padecen.

Otro de los puntos que preocupa es que en el proyecto somete a Mutuales y Coope­rativas al control de Defensa al Consumidor -ley 24.240-, siendo que en este aspecto existe el INAES, Órgano de especial compe­tencia que se vería también en este aspecto desplazado.

Con respecto a la inclusión de las Coope­rativas como posibles agentes por opción del Seguro Nacional de Salud de igual forma que las Mutuales, si no se establecen nor­mas que permitan una real accesibilidad para ello, es posible que se conti­núe con las trabas administrativas que hasta ahora tienen y también se vean obligadas a accionar judicialmente para intentar lograr el propósito.

En síntesis, no es posible prestar apoyo al proyecto en la forma pre­sentada. Las observaciones hechas no son de menor importancia. No obstante, para avanzar en una razonable adecuación del mismo, las Mutuales de salud agrupadas en FAMSA y las demás organiza­ciones que con ellas coinciden, han expresado su voluntad de aportar sus propuestas de modificación y adaptación del proyecto ley para que resulte útil para el sector y la población en general.

 Se propone, en consecuencia, modificarlo teniendo en cuanta las siguientes pautas:

1) Alcance solamente a Coopera­tivas y Mutuales;

2)        Mantenga la vigencia de las leyes 20.337 y 20.321;

3)           Autoridad de aplicación: el INAES para los aspectos asociati­vos y reglamentarios, disponiendo
de  los recursos  administrativos necesarios. La SSS sería el Orga­nismo de consulta técnica del Insti­tuto y al cuál se le remitan datos epidemiológicos,    estadísticos   y sobre  programas  sanitarios.  Se deberán delimitar las respectivas atribuciones.

4)     Debe excluir la aplicación de la ley 24.754 (P.M.O) y de la ley 24.240 (Defensa del Consumidor);

5)           Los reglamentos de las Cooperativas y Mutuales establecerán los alcances de las prestaciones,  permitiendo  expresamente que puedan contemplar planes parciales;

6)           Los reglamentos establecerán caren­cias, preexistencias y forma de determinar y
comunicar las cuotas;

7)           Los reglamentos fijan las condiciones para la baja de los servicios;

8)           Creación de una comisión de enlace y coordinación entre INAES y SSS; y

9)           Las facultades sancionatorias estarán a  cargo  del INAES, coordinadas por la comisión de enlace.

Por último, la posición esgrimida por la Federación sostiene que, de las conversa­ciones mantenidas en la Cámara de Dipu­tados por representantes de FAMSA y CONINAGRO, surgen fundadas expecta­tivas de poder introducir modificaciones al proyecto presentado, razón por la cual se recomienda a las entidades estar aten­tas y difundir el contenido del presente para conocimiento de los sectores involu­crados.


Publicado por

NUEVO MUTUALISTA

Año 13 – N° 73

Agosto-septiembre 2007

digitalizado por asociativismo

__._,_.___
.

__,_._,___

Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

"David venció a Goliat". Tambien de interés para Cooperativas. Una Mutual Logró judicialmente revertir una revocatoria de exención de la AFIP. FALLO

MUTUAL SOFT

"David venció a Goliat"

Júbilo en las mutuales ante este fallo "histórico"

Luego de 10 años una mutual logró revertir una revocatoria de exención de la AFIP

SOLICITE EL FALLO COMPLETO.

NUEVA VERSIÓN "WORD" PARA IMPRIMIR MÁS FACIL.

Solo para usuarios que colaboran con el mantenimiento del Foro Mutualismo.

Realice su pedido (únicamente) a: secretaria@chab.com.ar

PRIMICIA

 
Mutual logró judicialmente revertir una revocatoria de exención impositiva.
 
En cámara confirman que para revocar una exención impositiva provisoria o definitiva (de una mutual o cooperativa) es necesaria la intervención del INAES.

Lo logro la Mutual de socios Credivico en fallo de 2da.instancia.
 
Espero que esta noticia sea de su interés.
 
Los saludamos atte.
 
Claudio Chab
 
Foro Cooperativo Foro Mutualismo
 
PD: En caso de que "levantar esta noticia por favor "cite la fuente".
 

----- Original Message -----
To: "Claudio Chab" <claudio@chab.com.ar>
Sent: Wednesday, September 12, 2007 1:24 PM
Subject: Re: Revocación de excención impositiva


Fallo 16/08/07
"MUTUAL DE SOCIOS DE CREDIVICO c/AFIP DGI - Región 1 - Resol. 27-X-00 s/
Dirección General Impositiva"
Sala Contencioso Administrativo N° 2
Firma: Marta Herrera,  M.I. Garzón de Conte Grand
.............
VII - De todo lo expuesto se desprende, la propia administración reconoció
la exigencia  de la intervención del INAES previo dictado de actos como los
impugnados en mérito a la normativa aplicable en al especie. Que no resulta
procedente pretender que el carácter que la porpia AFIP asigne al
reconocimiento de la exención (provisorio o definitivo), pueda alterar el
régimen legal de competencia. ........

 

Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Mutual logró judicialmente revertir una revocatoria de exención impositiva.

Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Etica y empresa: una demanda social. Por Bernardo Kliksberg


Etica y empresa: una demanda social 

Por Bernardo Kliksberg

Davos, que reunió a la elite empresarial mundial, tuvo como eje la pobreza y las responsabilidades de los gobiernos ricos y de las empresas. La Organización de las Naciones Unidas lanzó un Pacto Global, que obliga a las empresas a diez principios referidos a los derechos humanos, el trabajo y el medio ambiente. La Unión Europea publicó un libro verde cuyo objetivo es “lanzar un gran debate sobre cómo la Unión Europea puede promover la responsabilidad social corporativa, tanto en Europa como a nivel internacional”. Inglaterra es uno de los países que crearon un ministerio para ello. Sus empresarios crearon la organización La Empresa en la Comunidad. Presidida por el príncipe de Gales, la integran 700 empresas y otras 1600 trabajan con ella. Hay entidades similares en muchos países. Se multiplican los programas formativos y en Internet sobre el tema. 

¿Se trata de una moda efímera, o hay algo más profundo? Todo parece indicar que, tras estos desarrollos, existe una gran demanda social.

En primer lugar, hay una sociedad civil cada vez más articulada y participativa que presiona por estándares éticos más exigentes. Los exigen a los líderes políticos, pero también a los responsables corporativos. Plantea que no basta que una empresa cumpla con la ley para considerarla socialmente responsable. La empresa privada es un actor decisivo de la economía; sus conductas impactan a todos. Se le pide comportamientos responsables con los consumidores, empleados, medio ambiente, e involucrarse con la comunidad. Handy (Harvard Business Review) sugiere: “Las empresas deberían tomar el liderazgo en áreas como el medio ambiente y la sustentabilidad social, en lugar de dejar siempre que las pongan en la defensiva”. 

Los consumidores también están presionando activamente. Juzgan a las empresas por los mensajes que transmiten con sus hechos, y ello esta incidiendo sobre sus decisiones de compra y sus lealtades. Son cada vez más exigentes. No se conforman con la mera publicidad institucional. Como previene Ogilvy, ella les resulta “pomposa, autosuficiente y fatua”. Juzgan según los vínculos de la empresa con “causas” concretas. Un tercio de los consumidores de los Estados Unidos da mucha importancia, en el momento de comprar, a la relación de la empresa con el medio ambiente y los valores éticos. 

Una tercera presión viene de los pequeños inversores. Tienen sus motivos. La quiebra de Enron les sustrajo casi 50.000 millones de dólares. Casos posteriores, como WorldCom, Parlamat y otros, mostraron la insuficiencia de los controles, los riesgos de corrupción corporativa, la debilidad de la formación ética de los gerentes y otros. Junto a nuevas leyes, han pedido un nuevo enfoque de la educación empresarial. 

Asimismo, empiezan a engrosar los fondos de inversión que garantizan la inversión en empresas éticas. Por ejemplo, ha sido muy exitoso el nuevo índice ético nórdico lanzado para empresas de Estocolmo, Oslo, Helsinki y Copenhague. No se incluyen en él las empresas que venden armas, tabaco, alcohol, pornografía o las industrias del juego. También en Estados Unidos han crecido las inversiones en el Domini 400 Social Index y otros similares.

Todos ellos –sociedad civil, consumidores, inversionistas– están pidiendo informes sobre la acción social y ambiental de las empresas. Hay un boom de esos informes.

La dirección es hacia el crecimiento de este tipo de demandas. Una encuesta de Delloitte y Euronext a responsables de fondos de inversión y analistas financieros en Europa concluye que la mayoría estima que el buen desempeño medioambiental y social de la empresa influirá con fuerza, en el futuro, su marca y reputación, su rendimiento económico y su valor de mercado.

Un comportamiento socialmente responsable tiene otros efectos virtuosos. Así, una empresa ética tiene mejores chances de atraer personal de más calidad y compromiso. Una empresa que promueve en su personal la realización de trabajo voluntario por la comunidad tendrá una mayor rendimiento productivo del mismo modo que se identificara más con ella.

Por todos estos factores, la responsabilidad social aparece como una clave de la competitividad.

No faltan riesgos. Uno es que todo quede en discurso. Ello entraría en conflicto con las crecientes exigencias de medición de la responsabilidad empresarial. Otro es convertir el tema en una oficina más de la empresa: “burocratizarlo”.

La exigencia es que se avance a que cada área de la empresa practique responsabilidad social. Un tercer riesgo es que haya incoherencia entre el afuera y el adentro. La responsabilidad debe empezar por actuar éticamente respecto del personal de la misma empresa, dándole oportunidades de desarrollo y creando un clima de respeto y confianza. En esa línea se hallan nuevos programas como los que tienden a tener muy en cuenta su familia, factor decisivo en su vida, y tratan de ayudarlo a equilibrar trabajo y familia.

América latina necesita avanzar en este área clave, en la que está a distancia de los progresos internacionales. A pesar de sus ingentes potenciales económicos, buena parte de la población atraviesa graves problemas en lo básico: el 43% vive en la pobreza, que afecta al 60% de los niños, y un tercio de los jóvenes está desocupado. Mueren anualmente 190.000 niños por causas evitables ligadas a la pobreza. Casi un tsunami anual. Se requieren políticas públicas intensas, bien gerenciadas y transparentes que encaren estos problemas, y que a ellas se sume una empresa privada responsable y una sociedad civil movilizada.

Por otra parte, está ascendiendo en la región y en la Argentina la demanda de la sociedad civil y de los consumidores por responsabilidad empresarial. En una encuesta en Chile, la mitad de los consumidores la consideran el principal factor para formarse una impresión de una empresa, y el 75% dice que ha conversado en el último año con sus cercanos sobre el comportamiento ético de las empresas. En la Argentina, más del 50% indica que estaría dispuesto a pagar más por productos de empresas socialmente responsables, y 7 de cada 10 consultados creen que esa responsabilidad crecerá cada vez más.

Es hora de recuperar el tiempo perdido e impulsar este camino renovador que, en definitiva, implica corresponder a la visión moral bíblica de que debemos hacernos los unos responsables por los otros. 

El autor es director de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo (BID-Noruega)


 

Mercoopsur

__._,_.___
7
.

Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Dirigente mutualista catalana visitó Rosario

MUTUAL SOFT

Montserrat Pinyol I Pina
Catalana y mutualista,   
se llevó todas las palmas

 

Con n treinta y dos  años de trayectoria mutualista, la profesional catalana que se graduó a los 22 años en Derecho en  la Universidad de Barcelona, y que con sólo 28 años llegó a ser presidenta de  la Mútua deis Advocats de Catalunya y de  la Federación de Mutualidades de Catalunya, y secretaria ejecutiva de  la Unión Internacional de Entidades de Previsión Social, así como Presidenta Honoraria de la mutual de los abogados catalanes, entre otros importantes cargos, brilló con luz propia ante un auditorio cautivado por su inocultable apasionamiento.
En un clima de fuertes emociones la funcionaria sedujo al público con su simpatía, su palabra clara y su profundo conocimiento de la naturaleza mutualista. Agradeció la invitación, por la que se sintió honrada, y como confesa fanática del “Barza” encontró un nuevo nexo de unión con Rosario a través del propio Lionel Messi.
La doctora Montserrat Pinyol I Pina se refirió a “El valor de la solidaridad”. Invitó a la concurrencia a imaginar a esas personas que llegaron hace 150 años a Rosario que ya formaban parte de un movimiento histórico: las sociedades de socorro mutuo, las principales formas de organización en el mundo del trabajo en las sociedades contemporáneas. Apoyó sus apreciaciones en el video institucional proyectado al comienzo del acto con imágenes de la llegada de los inmigrantes al país en la más absoluta soledad. “Estas gentes se unieron y fueron las principales expresiones de solidaridad, de independencia y de democracia. Con la fuerza misma que les daba esa unión, defendían los derechos de todos y cada uno y se consolidaban asociaciones para cubrir los riesgos y las situaciones fortuitas que pudieran acontecer entre sus pares”.
Habló de la larga discusión que se ha dado en foros internacionales acerca de si existe la solidaridad en el siglo XXI  y de los distintos sistemas previsionales de reparto y capitalización. En tal sentido aseveró que “la solidaridad no se ha roto, ha evolucionado, y es fácilmente advertible en la igualdad entre hombres y mujeres”.
Con poderosa oratoria se refirió al valor de la conciencia mutualista, al mundo del trabajo, al proceso de industrialización, al desarrollo de los gremios, a la solidaridad de la profesión que cumple un papel muy importante en la organización social del trabajo, y a la participación del Estado en su rol previsional. En este aspecto hizo especial mención de lo que consideró la “ley estrella” del presidente español Rodríguez Zapatero: la ley de dependencia que entre otros ítems establece un subsidio de 2.500 euros a las parejas por cada hijo traído al mundo. Con claridad expuso la situación que atraviesan en España: “Las mujeres tenemos la mayor esperanza de vida de Europa: 84,5 años,  los hombres 77,2, pero también tenemos la menor tasa de natalidad: 1.2 hijos marca la estadística.
¿Esto que significa? Pues que vivimos más, por lo tanto vamos a tener más enfermedades y vamos a necesitar ayuda, pero no tendremos a nuestro lado a quienes puedan brindárnosla. En España hay 6.500.000 personas mayores de 65 años, y se prevé para el 2025, 8 millones y medio. El 20% de esas personas tiene una situación de dependencia. La sociedad va cambiando, sus viviendas son más reducidas, las familias más pequeñas, los cónyuges están solos. Se producen más separaciones matrimoniales y se empieza a generalizar el fenómeno de las familias monoparentales con todos los nuevos riesgos que ello implica. Vamos a estar más solas, vamos a vivir más pero vamos a tener más soledad. Este es el gran cáncer de la sociedad futura que tenemos que paliar”.
 El aumento de la soledad –afirmó- está matando más gente que las enfermedades. Muchas abuelas se sienten solas, se sienten enfermas y necesitan medicinas. El alto costo de los medicamentos es algo que el Estado solo no podrá hacer frente, necesita de las asociaciones mutuas”.

Situación de dependencia
“En España –apuntó-se publicó un Libro Blanco de 14 tomos para manifestar cuál era nuestra problemática antes de hacer la ley”, y leyó de uno de sus capítulos declaraciones del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales: “Estamos convencidos que la sociedad y los poderes públicos tienen la obligación de prestar su apoyo para descargar así a tantas familias, y en especial a tantas mujeres, del ingente trabajo que ahora realizan en solitario y con grandes sacrificios porque, hoy por hoy, la situación de muchas personas en situación de dependencia arroja al analizarla un gran déficit de bienestar que nos concierne a todos”.
En otro párrafo del libro publicado antes de la legislación aprobada se señala: “La propuesta que hacemos a la sociedad española no es otra, en suma, que animarla a compartir una pasión por la solidaridad entre los seres humanos, y entre todos, encontrar vías y maneras de mejorar las condiciones de vida de las personas mediante el perfeccionamiento de nuestro sistema de protección social. En una sociedad avanzada debemos intentar resolver los problemas de los miembros más débiles y vulnerables que existen en este momento. ¿Y cuáles son estos? No sólo nuestros mayores, sino nuestros hijos y nuestros jóvenes que dejan sus vidas en las carreteras”.
Otra es la realidad vivida hace 150 años, otros son los riesgos, otras las necesidades. Pero la esencia es siempre la misma: ayudarse mutuamente para poder crecer y desarrollarse en comunidad. Y esta fue la consigna que supo interpretar la doctora Monserrat Pinyol I Pina en el transcurso de su lúcida y lucida exposición. Entusiasta y convincente, la abogada, catalana y mutualista, legó al auditorio un mensaje con tópicos históricos, políticos y económicos específicos que tuvieron, en todo momento, un innegable espíritu de alto valor solidario., a la vez que planteó verdaderos desafíos para las actuales y futuras generaciones de dirigentes.
 


Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe
Tel/Fax:
(0341) 425-4612. Urquiza 1970. (2000)
Rosario.
E-mail:
mutualesdesantafe@arnet.com.ar
www.mutualesdesantafe.com.ar
 

Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

"El Mutualismo es el génesis de todo lo Social y Solidario en un mundo incluyente para vivir en armonía"

Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

Libros recomendados para Cooperativas y Entidades de la Economía Social.

Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA COOPERATIVAS Y MUTUALES QUE APORTAN AL MANTENIMIENTO DEL FORO. Además de recibir gratuitamente y todos los días noticias d

Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

LA FEDERACIÓN DE CÓRDOBA PRESENTA UN PROYECTO PARA UN SISTEMA.

MUTUAL SOFT

LA FEDERACIÓN DE CÓRDOBA PRESENTA UN PROYECTO PARA UN SISTEMA
DE AUTOCONTROL SERÍA UN EJERCICIO DE LOS PROPIOS INTERESADOS

La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba presentó recientemente al INAES un proyecto que se concreta luego de años de análisis y consultas. Y dice:

VISTO:

Que uno de los aspectos más resaltados por quienes atacan al sector Mutual que presta el Servicio de Ayuda Económica se basa en la supuesta falta de controles, sin comprender que estas entidades se encuentran sometidas a:

1. Un control interno ejercido por la Junta Fiscalizadora, la Asamblea y la Auditoria externa de cada entidad y

2. El control que ejerce el propio Estado a través del INAES y Órganos Locales Competentes.

Y CONSIDERANDO:

Que podríamos y deberíamos sumar a estos controles los denominados “Autocontroles” que se ejercen por propia determinación de las entidades mutuales utilizando para ello las entidades de Grado Superior como las Federaciones a las que se encuentren adheridas.

Que el autocontrol debe practicarse como el ejercicio de los propios interesados en fortalecer la transparencia del sistema, optando libremente por una acción focalizada en la “Integración para el desarrollo”, principio doctrinario que únicamente puede ejercerse a partir de una alianza entre iguales, no sólo en los aspectos formales sino en el convencimiento de compartir principios doctrinarios y éticos.

Que el autocontrol tiene que ser un camino que debemos construir entre todos y en una primera instancia debe partir de elementos de fácil cumplimiento por parte de las entidades interesadas. Pero con un compromiso de observancia y ejercicio de los lineamientos pactados, como una forma de garantizar el funcionamiento del sistema. De lo contrario se estaría sumando una serie de procedimientos burocráticos, sin lograr los objetivos planteados.

Que es fundamental, para la concreción de lo antes mencionado, que el INAES reconozca la implementación del sistema de AUTOCONTROL que se encuadre en lo que a continuación se expresa:

1. El sistema estará ejercido por los siguientes actores: el INAES como órgano de aplicación, las Federaciones Territoriales en la ejecución, (en este caso, la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba) y las entidades afiliadas a la Federación como interesadas voluntarias.

2. El procedimiento se plasmará mediante la firma de un convenio o carta acuerdo destinado a establecer un sistema de autocontrol para las entidades mutuales que prestan el servicio de ayuda económica mutual alcanzadas por la Resolución INAES 1418/03, o la que modifique a ésta en el futuro.

3. A las entidades que resuelvan adherir voluntariamente a lo dispuesto, por el convenio de referencia, se les permitirá exhibir en sus locales de atención al socio, un cartel con la leyenda “Esta Entidad Mutual se encuentra adherida al sistema de Autocontrol implementado y auditado por la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba”

4. Con el objeto de implementar el sistema de AUTOCONTROL, en el convenio que suscriba el INAES con la Federación, entre otras cosas, deberá contar con una autorización expresa del primero al segundo, que permita receptar, procesar y enviar al organismo la siguiente documentación:

4.1. Cumplimiento anual de solicitud de renovación del “Aval Federativo” Artículo12, inciso d.3) de la Resolución INAES 1418/03.

4.2. Recepción mensual de los Anexos exigidos por el Artículo 17 inciso b) de la Resolución INAES 1418/03, o la que modifique a ésta en el futuro.

4.3. Recepción de las boletas del pago del Artículo 9º, Ley 20.321.

4.4. Receptar copias de los informes del Auditor Externo dispuestas en el artículo 17º, inciso c), de la Resolución INAES 1418/03.

5. Además el convenio de referencia autorizará a la Federación a:

5.1. Brindar el servicio de Auditoria Externa, en caso de que la entidad afiliada así lo decida, conforme a lo dispuesto en el artículo 17º, inciso c), de la Resolución INAES 1418/03.

5.2. Brindar a las entidades afiliadas que adhieran al sistema de AUTOCONTROL, cursos de actualización en forma periódica, los que tendrán carácter de cumplimiento obligatorio, para los miembros de su Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora.

5.3. Procesar la información, para posteriormente ser analizada por una comisión técnica que funcionará dentro de la estructura de la Federación, la que elaborará en forma trimestral un informe destinado al INAES, conteniendo un análisis del funcionamiento de acuerdo a los parámetros o ratios determinados por el INAES de las entidades involucradas. Estos informes se registrarán en un libro especial del Sistema de Autocontrol.

La Junta de Gobierno de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, en uso de sus facultades estatutarias,

RESUELVE:

1. Elevar al INAES para su consideración y tratamiento, el presente “Proyecto de sistema de autocontrol” con el objeto de suscribir un convenio con el citado Organismo que permita poner en marcha la implementación del mismo.

2. Que la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, se ponga a disposición del Órgano Nacional, al efecto de modificar, corregir o ampliar el “Proyecto de sistema de autocontrol” elevado a esa autoridad.

3. Que una vez suscripto el respectivo Convenio, se proceda a brindar la más amplia difusión del mismo, con el objeto de lograr la mayor inserción y adhesión posible del sector involucrado.

4. NOTIFIQUESE A QUIEN CORRESPONDA Y ARCHIVESE.

Publicado por CON OPINIÓN

Decano de la prensa especializada en Mutualismo

__._,_.___
.

Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)

La Corte Suprema avaló la pesificación de los depósitos de ahorristas en mutuales.

MUTUAL SOFT

La Corte Suprema avaló la pesificación

de los depósitos de ahorristas en mutuales
 
Por María Bourdin                                               Fuente:Infobae.com 
 
En otro fallo, aplicó la doctrina ya utilizada para resolver la situación de los ahorristas. En este caso es para los depósitos en asociaciones que prestaban ayuda financiera a sus afiliados y recibieron sus fondos pesificados, tras la emergencia económica
 
De esa manera, el máximo tribunal sentó doctrina sobre los fondos en dólares, e ingresados durante la Convertibilidad, que deberán ser reintegrados en pesos siguiendo la fórmula de $1,40 por cada dólar, ajustado por el CER hasta el momento de su pago, más un interés no capitalizable del 4% anual.
 
Esa "receta" fue la misma que utilizó la Corte en diciembre último por la que avaló la constitucionalidad de la pesificación de la economía y ordenó devolver al ahorrista Juan Agustín Massa tantos pesos como sean necesarios para adquirir en el mercado libre de cambio la cantidad de dólares que tenía "acorralados".
 
El fallo sobre depósitos en mutuales es un avance más, por la gran cantidad de causas que involucra, en la intención del alto tribunal de terminar este año con los 60.000 juicios que se generaron a partir de la declaración de la emergencia económica, en enero de 2002, y la instauración del denominado "corralito" bancario.
 
Tras avalar la pesificación de los depósitos bancarios y de las deudas hipotecarias privadas y ordenar a los bancos devolver en dólares los depósitos judiciales, la Corte está resolviendo, por semana, cerca de 1.500 expedientes de ahorristas del sistema financiero a quienes les devolvieron pesificados los fondos que habían sido depositados originariamente en dólares.
 
Sin embargo, las causas de la pesificación no se agotan sólo en los ahorros del sistema financiero. Por lo que en los próximos días se esperan mayores avances sobre los Fondos Comunes de Inversión, los seguros de retiro, las hipotecas de más de $100.000 y las indemnizaciones por daños, aunque se trata de casos menores.
 

Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)




<<   Septiembre 2014    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Enlaces
Chab Informática
Foro Cooperativo Argentina
Foro Cooperativo Latinoamericano
Foro Mutualismo Argentina
Foro Mutualismo Latinoamerica

 

Blog alojado en ZoomBlog.com

pie

MUTUAL SOFT

Es un sistema de computación de administración especial para ASOCIACIONES MUTUALES, el que usan mas de 75 entidades de todo el país. (¿Mas información?)

CHAB INFORMATICA

E-mail: chab@ciudad.com.ar

Pagina: Http://www.chabinformatica.com.ar

Tel: (011) 4788-1967

Fax: (011) 4783-2390

Está a la venta el libro, de Claudio Chab: "Sistemas de Información para Administración y Organización de Mutuales ". Para mas información sobre el contenido o cómo adquirirlo, comuníquese a Nuestras oficinas o a la pagina: http://www.chabinformatica.com.ar/LIBRO.htm